¿Sabías que...?

Villagonta, antiguo núcleo de población de Cimanes de la Vega, da hoy nombre a la asociación cultural del pueblo, que edita una revista de nombre Divisina. Puedes ver algunos artículos de esta revista en la sección "Villagonta". También puedes hacerte socio. Pregunta cómo en la sección de contacto.

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Costumbres
Costumbres de Cimanes de la Vega
Ínicio
Costumbres de Cimanes de la Vega
Prerrománico
Romanización
Invasiones Germánicas
Edad Contemporánea
Ocio
Vivienda Típica
El Baile
El Luto
Tradiciones Religiosas
Otros Eventos Sociales
Las Fiestas de Cimanes

El Luto:

>> Cuando fallecía una persona, se guardaba "luto", consistente en vestir ropas negras las mujeres y corbata negra o banda negra en la chaqueta los hombres, al menos durante un año, aunque las viudas, sobretodo de edad avanzada, lo hacían de por vida. Si nos vmos aún más atrás en el tiempo el luto duraba hasta 5 años y frecuentemente se solapaba el luto por un familiar con el luto por otro familiar, lo que avocaba en ocasiones a las viudas a retrasar sus segundas nupcias durante muchos años.

>> En el aspecto religioso, se acompañaba de la colocación, próximo al altar, de un hachero con velandones, durante un año, normalmente, o hasta que se consumieran. Esto permitía a las mujeres de la familia del fallecido ocupar un lugar preeminente en la iglesia durante ese tiempo. Desde el fallecimiento hasta el funeral y enterramiento, el cadáver era velado en su domicilio ininterrumpidamente. Actualmente este velatorio se puede realizar en las instalaciones que el ayutamiento ha acondicionado en las antiguas escuelas de la localidad.

 
 
Joomla Templates by Joomlashack