¿Sabías que...?

En tiempos romanos el Esla (Astura en romano: Agua de las montañas nevadas) daba nombre a toda la zona.
Los pobladores de nuestra zona eran Astures, en concreto Brigaecini.
 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Costumbres
Costumbres de Cimanes de la Vega
Ínicio
Costumbres de Cimanes de la Vega
Prerrománico
Romanización
Invasiones Germánicas
Edad Contemporánea
Ocio
Vivienda Típica
El Baile
El Luto
Tradiciones Religiosas
Otros Eventos Sociales
Las Fiestas de Cimanes

Vivienda típica:


calle las cuevas 1.jpg 


>> Construcción de barro ( tapiado de gran grosor, o adobe -mezcla de tierra y paja molida amasada con agua y secada-, que actuaba de aislante del frío y del calor) de dos plantas y normalmente rectangular.

>> En la planta baja se ubicaban todos los servicios y habitáculos de la casa -cocina, despensa, salón y habitaciones y ocasiones la cocina, careciendo de aseos- y la primera, de piso de madera, se dedicaba a doble o doblado, en el que, originariamente, se recogía el cereal y las legumbres -para preservarlos de la humedad- y que, poco a poco, se fue convirtiendo en habitaciones y otros servicios, abandonando su originario destino. La estructura es básica y el uso del espacio económico. No se parecen a algunos de los cuatro pisos o casas de cinco pisos que vemos hoy. La techumbre se apoyaba sobre madera, cubierta de tablas o cañizos de palos, sobre los que se colocaba el barro para sujetar las tejas.

>> A continuación del cuerpo de casa estaba la cocina de leña o de horno, por tenerlo adosado, y, en muchos casos un pequeño patio, en el acostumbraba estar el pozo. Le seguía el corral, amplio, y dedicado a la recogida del estiércol de los distintos animales, y en el que se depositaban las barreduras de la era para putrefacción. Alrededor del mismo se situaban las cuadras de los diferentes animales, así como alguna sebe para almacén de heno y de paso de protección animal contra el frío invernal y chamizo o tenada para la leña. Al final del solar solían ubicarse los pajares y las puertas traseras, con acceso a otra calle y para entrada de carros y ganados. Cuando la vivienda no daba a dos calles, los pajares y la entrada trasera estaban a continuación y en la misma acera que la vivienda.

>> Otras construcciones auxiliares eran las paneras, para recogida del grano, y los palomares. La última vivienda de barro en el pueblo data de los años sesenta del pasado siglo, a partir de cuya fecha se utilizan materiales modernos de construcción -incluso las fachadas de las casas de barro se revisten de otros materiales-.

 
 
Joomla Templates by Joomlashack