¿Sabías que...?

Villagonta, antiguo núcleo de población de Cimanes de la Vega, da hoy nombre a la asociación cultural del pueblo, que edita una revista de nombre Divisina. Puedes ver algunos artículos de esta revista en la sección "Villagonta". También puedes hacerte socio. Pregunta cómo en la sección de contacto.

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Costumbres
Costumbres de Cimanes de la Vega
Ínicio
Costumbres de Cimanes de la Vega
Prerrománico
Romanización
Invasiones Germánicas
Edad Contemporánea
Ocio
Vivienda Típica
El Baile
El Luto
Tradiciones Religiosas
Otros Eventos Sociales
Las Fiestas de Cimanes

Ocio:

>> En cuanto a los juegos infantiles podemos simplemente citar:
Los culeros, el romo, la estornia, la garza, los cartones, la comba, las cuatro esquinas, la madre, el florón, la teja/la tierra, el chorro-morro, el escondelerite, el trunis deo, el peón/za, la rodaja, las tabas, pídome, la gallinita ciega, las cucañas y el patinar sobre el carámbano, entre otros. A las cartas solían jugar a la berizca (brisca), al tute, a las 7 ½, cinco montones y el repelús, amén de una serie de solitarios. También utilizaban el dominó, las damas, el parchis y la oca, aunque en menor medida y según posibilidades. Los mayores jugaban a las chapas, principalmente en la época de poca actividad laboral, y especialmente en "el Belén" -actualmente vivienda de Julio-, lugar no solo para el juego de las chapas, sino también de reunión y de solana, al julepe, a la subasta o subastado, al tresillo, al gilé, al dominó y a la garrafina y más recientemente al mus.

>> Otro entretenimiento de los hombres -jóvenes y mayores- fue el de ir a merendar o cenar a la bodega, fundamentalmente en las largas y frías tardes invernales y domingos y festivos. Con la aparición de la televisión, y los avances tecnológicos, los juegos, anteriormente casi manuales, han quedado en desuso en una gran mayoría

>> Hoy en día en Cimanes se puede disfrutar de diversos entretenimientos. Aparte del siempre presente río Esla, Cimanes dispone de piscinas municipales de gran calidad, polideportivo, un parque de reciente construcción y un pabellón donde se amenizan las fiestas y se realizan actividades comunitarias.

 
 
Joomla Templates by Joomlashack