¿Sabías que...?

Villagonta, antiguo núcleo de población de Cimanes de la Vega, da hoy nombre a la asociación cultural del pueblo, que edita una revista de nombre Divisina. Puedes ver algunos artículos de esta revista en la sección "Villagonta". También puedes hacerte socio. Pregunta cómo en la sección de contacto.

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Costumbres
Costumbres de Cimanes de la Vega
Ínicio
Costumbres de Cimanes de la Vega
Prerrománico
Romanización
Invasiones Germánicas
Edad Contemporánea
Ocio
Vivienda Típica
El Baile
El Luto
Tradiciones Religiosas
Otros Eventos Sociales
Las Fiestas de Cimanes

Prerrománico :

>> En la época prerrománica, los astures, al igual que todos los del norte peninsular, eran uno de los pueblos con un nivel de vida menos desarrollado desde el punto de vista económico, social y político. Según Estrabón tenían sistema de vida semejante : usaban la forma social del gentilicio y en cierta medida estaban influenciados por los celtas. De agricultura primitiva, cultivaban el cereal -cebada-, con la que hacían cerveza (cithos) para el consumo. Se trataba de pequeñas huertas y herramientas rudimentarias. Recogían alimentos naturales, como la bellota, que secaban y convertían en harina para hacer pan, con el que se alimentaban las ¾ partes del año. Conocían la cría de cabras, cerdos, conejos y gallinas.

>> Las mujeres trabajaban los campos y recogían alimentos, mientras los hombres se dedicaban a actividades guerreras y a operaciones de pillaje contra los vecinos. A veces las mujeres también participaban en esta correrías. Los hombres dotaban a las mujeres y eran ellas las que heredaban y se preocupaban de casar a sus hermanas. Cuando nacía un hijo, el padre sustituía a la madre en el lecho para atender al recién nacido ( covada ). Seguramente no conocían el aceite de oliva y utilizaban la manteca para sus guisos. La densidad de población debía andar entre los 10 y los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Antes de la llegada de los romanos a la península Ibérica, trayendo consigo el cultivo de la vid para la producción de vino, los Astures ya producían un tipo de cerveza llamado Cithos, a partir de sus cultivos de cebada.





 
 
Joomla Templates by Joomlashack