¿Sabías que...?

En tiempos romanos el Esla (Astura en romano: Agua de las montañas nevadas) daba nombre a toda la zona.
Los pobladores de nuestra zona eran Astures, en concreto Brigaecini.
 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Costumbres
Costumbres de Cimanes de la Vega
Ínicio
Costumbres de Cimanes de la Vega
Prerrománico
Romanización
Invasiones Germánicas
Edad Contemporánea
Ocio
Vivienda Típica
El Baile
El Luto
Tradiciones Religiosas
Otros Eventos Sociales
Las Fiestas de Cimanes

Invasiones germánicas:

En este periodo cualquiera que cometiera asesinato quedaba a merced de la familia de la víctima, que podia ajusticiarlo cuando y donde quisiera. El asesino tenia la posibilidad de comprar su libertad.


>> Poco puede decirse del periodo en que se vio influenciado por pueblos centroeuropeos, vándalos, suevos, visigodos. Es posible que no hubiera avances significativos, cuando no de retroceso por las sucesivas invasiones, favorecidas en esta zona por la existencia de la calzada romana.

>> De esta época y de influencia germánica podemos citar, como figura jurídica "La venganza de la sangre y la pérdida de la paz". Por ella, el homicida queda a merced de los familiares de la víctima, que pueden ejercer su venganza sobre él, en cualquier momento y lugar. Se puede comprar la paz mediante un arreglo pecuniario llamado Wergeld o composición, cuya cuantía ya está determinada en los fueros para cada uno de los delitos de sangre y que para Castilla y León se señalaba en 500 sueldos, para los nobles, y de 300 para el resto de hombres libres. De esta pena pecuniaria se hacían tres partes, una para el perjudicado, otra para el concejo -hoy ayuntamiento- y otra para el rey o señor.

>> En la etapa feudal, se produce un declive, no sólo de Cimanes, sino de toda la comarca a favor de Benavente, que se erige como el gran centro comarcal. Fue cabeza del condado de su nombre, primero con los Trastamara y luego con los Pimentel. Se inició una etapa en la que va a estar sujeta a donaciones, permutas, compraventas...entre distintos señores o monasterios.

 
 
Joomla Templates by Joomlashack