¿Sabías que...?

Villagonta, antiguo núcleo de población de Cimanes de la Vega, da hoy nombre a la asociación cultural del pueblo, que edita una revista de nombre Divisina. Puedes ver algunos artículos de esta revista en la sección "Villagonta". También puedes hacerte socio. Pregunta cómo en la sección de contacto.

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Costumbres
Costumbres de Cimanes de la Vega
Ínicio
Costumbres de Cimanes de la Vega
Prerrománico
Romanización
Invasiones Germánicas
Edad Contemporánea
Ocio
Vivienda Típica
El Baile
El Luto
Tradiciones Religiosas
Otros Eventos Sociales
Las Fiestas de Cimanes

Romanización :

>> Con la llegada de los romanos, se produce una evolución, menos profunda en zonas rurales, pudiéndose hablar de dos niveles de civilización : uno urbano, de funcionarios romanos, ajenos al pueblo y de principales del lugar, vinculados a Roma; otro rural. El propio carácter guerrero, bárbaro y rebelde de sus habitantes perjudicó notablemente su desarrollo agrícola. Este mismo carácter les llevó a enrolarse en los ejércitos romanos y se manifestó varias veces a lo largo del Imperio, cuando se sentían vejados, como en la época de Nerón o ya en la de los visigodos. No fue muy profunda la evolución económica rural, si bien se trató de compaginar la tradicional con la dimanante de las instituciones romanas.

  • Producción agrícola:
    • Cereales : Se alimentaban de bellota y cultivaban la cebada. Es posible que esta zona cultivara el trigo, al estar limítrofe con los vacceos -tierra de campos- que sí lo cultivaban.
    • Vid : Se inició su cultivo en tiempo de los romanos; anteriormente y, junto al aceite, lo importaban del sur peninsular, intercambiando productos, y se trataba de artículo de lujo que solían consumir rápidamente en festines familiares.
    • Olivo : Se inició la plantación en este periodo en pequeñas cantidades. Según Señas Encinas, conocían un aceite especial obtenido de la nuez -oleo-, utilizado para el alumbrado de candiles y lámparas. El vino y el aceite sustituyeron a la cerveza y a la manteca.


  • Explotación forestal:
    Los bosques eran abundantes. El páramo leonés estaba cubierto, mucho más lo serían zonas húmedas como la nuestra. En cuanto a los frutales, bien propios o traídos por los romanos destacan : los manzanos, avellanos, melocotoneros, ciruelos, cerezos, perales, membrillos, nogales e higueras.


  • Técnicas agrícolas:
    Los romanos tuvieron que conseguir que los hombres participaran en el cultivo de la tierra y que los que se habían refugiado en las montañas, durante la conquista, bajaran a los llanos a tal fin. (de paso los controlaban mejor). Se mejoraron las técnicas : el arado romano, uso del hierro en las herramientas. Se desarrolla el "trabellum", trillo, tabla con piedras y hierros (Varrón). Surgen dos tipos de explotación agraria : la señorial, latifundista y otra, la de los pequeños o medianos propietarios. De ésta surgirían las "villae", de gran importancia durante todo el Imperio.


  • Producción ganadera:
    Muy importante. Criaban : cerdos, ganado bovino y lanar, caprino, caballar, doméstico y practicaban la caza. Los animales, además de para comida, transporte y trabajo, tuvieron un carácter religioso; así Estrabón nos dice que sacrificaban a un dios -al que identifica con el griego Ares, el Marte romano, machos cabríos, cautivos y caballos.

>> En los "fora" -actuales mercados-, se efectuaban los intercambios comerciales y, con la implantación del sistema monetario romano, también las ventas (productos agrícolas, ganaderos, artesanales).. Estas operaciones se llevaban a cabo entre los indígenas y entre éstos y los romanos. Estos últimos adquirirían materias primas y los indígenas productos manufacturados (cerámica. bronce...). De todas formas se puede concluir que la influencia romana fue mucho menor que en otras regiones peninsulares.




 
 
Joomla Templates by Joomlashack