¿Sabías que...?

Villagonta, antiguo núcleo de población de Cimanes de la Vega, da hoy nombre a la asociación cultural del pueblo, que edita una revista de nombre Divisina. Puedes ver algunos artículos de esta revista en la sección "Villagonta". También puedes hacerte socio. Pregunta cómo en la sección de contacto.

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Costumbres
Costumbres de Cimanes de la Vega
Ínicio
Costumbres de Cimanes de la Vega
Prerrománico
Romanización
Invasiones Germánicas
Edad Contemporánea
Ocio
Vivienda Típica
El Baile
El Luto
Tradiciones Religiosas
Otros Eventos Sociales
Las Fiestas de Cimanes

Otros eventos sociales:

  • La vendimia :
    o acto de recogida de la uva y su traslado a la bodega para la obtención del vino. Se llevaba a cabo a finales de septiembre y primeros de octubre con la ayuda de otros familiares, amigos o vecinos. Solían ser días de algarabía, sobretodo si había gente joven, de buen comer -se recuerden los pimientos morrones- y concluían con bailes en los salones habituales. Entre los más jóvenes, solía darse "la lagarada", entre cuadrillas distintas y consistente en untarse con uvas, fundamentalmente negras.


  • La matanza:
    del o de los cerdos; igualmente con la ayuda familiar o vecinal, pues se sacrificaban cerdos de más de 20 arrobas y se necesitaban fuerzas para volcarlos sobre el banco, sujetarlos y luego manejarlos. Se chamuscaban las serdas con pajas enteras y preparadas de centeno. Se acostumbraba a repartir vísceras (hígado, sangre cuajada...) entre familiares, amigos y vecinos. Se hacían zambombas con la vejiga o simplemente se inflaban y se utilizaban como balones por los niños. Se acostumbraba a gastar bromas a los niños enviándoles a casa de algún familiar a llevarle "la sesera" que, en realidad, se trataba de un adobe u otro peso; por el contrario, recibía alguna recompensa del receptor. Era uno de los días del año en que la comida se salía de lo habitual.


  • Hacendera o facendera :
    los vecinos del pueblo aportaban su trabajo y sus carros para reparar caminos u otros bienes comunales. Se hacían varias veces al año, principalmente en primavera para reponer los destrozos causados por la salida de madre del río Esla, y estaban convocados y dirigidos por el Ayuntamiento.


  • Tortillero :
    celebración gastronómica previa a la Semana Santadomingo anterior a Ramos- cuyo ingrediente base era la tortilla española y las típicas orejas (dulce), aunque solían acompañarse de otros dulces, de acuerdo con las habilidades pasteleras. Se celebraba entre familias con hijos menores o entre los jóvenes y con la aportación personal de los asistentes. Los jóvenes solían celebrarlo separadamente por sexos, aunque en menor medida también conjuntamente -más conforme avanzaba el pasado siglo- y solían gastarse bromas -cuando no gamberradas- entre los diferentes grupos.


  • Carnaval :
    No tuvieron gran importancia y se reducía a niños y jóvenes que, generalmente, se disfrazaban con ropa usada de sus mayores, en muchos casos rellenada con trapos o paja.


  • Quintos :
    Celebración de los jóvenes que entraban en quintas, previo al servicio militar, en la que se procedía a su tallaje y reconocimiento de aptitud y en la que también participaban las quintas, siendo, seguramente, la primera celebración conjunta de ambos sexos. Actualmente y para facilitar la asistencia de hijos de naturales del pueblo que residen en otros lugares, se celebra coincidiendo con los últimos días de la Semana Santa. Como indumentaria común característica utilizan la capa española de sus antepasados.


  • Primero de Mayo :
    Se plantaba un árbol con la bandera nacional en lugar destacado del pueblo.



 
 
Joomla Templates by Joomlashack