¿Sabías que...?

Como usuario registrado tendrás acceso a todas las fotos y vídeos, al blog, a escribir tus propios artículos, al foro, a la comunidad, al cuadro de SMS, podrás aportar palabras al diccionario, hacer comentarios, reencontrar y saludar a viejos amigos, enviar mensajes privados...

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Historia
historia PDF Imprimir E-Mail
Ínicio
historia
Romanización
Edad Media
Edad Moderna
En el siglo XIX
En la Actualidad
Villagonta
Virgen de la Vega
Arte
Bibliografía

Romanización :

El Esla (Astura en romano: Agua de las montañas nevadas) daba nombre a toda la zona.
Los pobladores de nuestra zona eran Astures, en concreto Brigaecini.
En Cimanes había una villa romana: "Pielagus" y quizá una gran población: "Brigaecio".


  • Se produce como consecuencia de las Guerras Púnicas entre romanos y cartagineses, quienes trasladan el campo de batalla a Hispania, y, expulsados los cartagineses, los romanos permanecerán unos 600 años, aportando su cultura. Comienza la conquista en el año 212 A.C. con la toma de Ampudias y concluye en el 19 A.C. con la derrota de los astures en Lancia, próxima a León.


  • Nuestra comarca ocupa la zona sureste del territorio conocido como de los "astures", que abarcaba la cuenca del Esla -Estula- o Astura para los romanos "agua de las montañas nevadas", que daba nombre a todo el territorio y cuya capital fue Asturica Augusta (Astorga) y que limitaba al norte con el mar Cantábrico, al sur con el Duero, al este con los vacceos -el río Esla formaba frontera- y al occidente con los galaicos. Pertenecía al convento jurídico de Asturica Augusta, en la provincia tarraconense.


  • Dentro de los distintos pueblos o tribus de los astures, la comarca estaba habitada por los "brigaecini", cuyo principal núcleo urbano era Brigaecium, al que muchos autores sitúan en las proximidades de Benavente, pero al que no se ha ubicado definitivamente. Es posible que Brigaecio se desarrollara en el entorno del lugar que hoy ocupa la Ermita de la Virgen de la Vega, a 1 km. al sur del pueblo de Cimanes, dada la dispersión de los vestigios aparecidos en las inmediaciones. De esta opinión es Justiniano Rodríguez (1970). Por otra parte, en Cimanes se ha documentado la villa romana de "Pielagus" la que es muy probable estuviera situada en las proximidades de la gran fuente que fue y es El Piélago, en el paraje del mismo nombre, a unos 2 km. al norte de la ermita y por donde discurría la calzada romana, y en donde han aparecido restos de cerámica, con toda probabilidad de dicha época. Es de suponer que el entorno de la Ermita de la Virgen de la Vega ocupó un espacio muy superior al propio de una típica villa romana, por lo que no es probable se tratase de la villa de Pielagus, sino de un núcleo de población mucho más grande -Brigaecio- , ubicándose la “mansio” de “Piélagus”,junto a la fuente mencionada. 


 

A la Virgen de la Vega


En memoria de la batalla del Mato por D. Juan Espada y Serrano:
Cual Betulia Benavente
lloraba desconsolada
de Ores Rey Moro cercada
con doce mil de su gente
D. Alfonso, rey valiente
de León al cerco llega
y de sangre mora riega
la campiña hasta la ermita
en que está Judit bendita,
fue libertad de la Vega.


Si con la piedra David
del torrente de Cedrón
fue del mundo admiración,
ganando la mayor lid,
tu hija la más feliz
pieras tirando a dos manos
venciste a los africanos
que cercan Benavente,
negándoles paso al puente
para librar los cristianos.



Por eso su devoción
hermosísima Velona,
por su patrona os pregona
en sus armas por blasón.





 
Joomla Templates by Joomlashack