¿Sabías que...?

Villagonta, antiguo núcleo de población de Cimanes de la Vega, da hoy nombre a la asociación cultural del pueblo, que edita una revista de nombre Divisina. Puedes ver algunos artículos de esta revista en la sección "Villagonta". También puedes hacerte socio. Pregunta cómo en la sección de contacto.

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Historia
historia PDF Imprimir E-Mail
Ínicio
historia
Romanización
Edad Media
Edad Moderna
En el siglo XIX
En la Actualidad
Villagonta
Virgen de la Vega
Arte
Bibliografía

Arte :

  • La materia prima constructiva, fundamentalmente barro y madera, nos ha dejado pocos restos dignos de mención, quedando resumidos en la Ermita de la Virgen de la Vega y la Iglesia parroquial.

  • La Ermita de la Virgen de la Vega :

    lavirgen11.jpg

  • Situada a 1 km., aproximadamente, al sur de Cimanes y a unos 700 m. al este de la Nacional 630, se erige sobre cimientos que datan, al menos en parte, del siglo X, sobre los que hubo un armazón de madera que sostenía el tejado o cubierta, según Gómez Moreno, y debió durar hasta el siglo XIII, en que sufrió una profunda reforma, dividiendo el cuerpo en tres naves con sus arcos, columnas y bóvedas. Es de suponer que ya anteriormente, existiese en el lugar un santuario anterior, y pudiera ocurrir que, a su vez, se asentara sobre ruinas romanas.


  • En el siglo XIV se adosó al cuerpo de iglesia el pórtico de entrada, cuyos arcos, de líneas ojivales, no guardan armonía con el resto del santuario, de origen románico. En el siglo XVI soportó la última reforma importante, agrandándose todo el bajo del presbiterio o crucero y el ábside de la nave central, de forma semicircular; el crucero está rematado, en su parte superior y central, por una hermosa cúpula en forma ovoidal, ricamente labrada en su concavidad, sobre escayola, con cuatro grandes ojos de buey que dan luz al santuario.


  • De la misma época es la sacristía, embovedada y adosada al ábside por la parte meridional, y la torre cuadrada que se alza altiva y esbelta en la parte norte y central de la ermita. Toda esta reforma en piedra labrada y pulimentada. Los discípulos de Berruguete adornaron su ábside semicircular con bellas esculturas y tablas de factura delicada.


  • El retablo que presidió el altar mayor, según Gómez Moreno, era de estilo Berruguete, estaba bien conservado finas tablas de grotescos, trofeos, figuras mutiladas, etc. en frisos, pedestales, columnas y orejeras y las armas de Pimentel (Conde de Benavente, general que asistió a la toma de Granada por los Reyes Católicos -Rodrigo de Pimentel) y Enríquez, dentro de corona, aludiendo a los sextos condes de Benavente. Se compone de Banco, dos cuerpos y ático : en el primero había apóstoles de relieve hasta medio cuerpo; en lo demás se distribuían nueve tablas pequeñas con asuntos del Evangelio inspiradas también en Berruguete y, aunque incorrectas siempre, sus composiciones ofrecían novedad, viveza de actitudes y asesorías interesantes, en especial la de la Epifanía.


  • Desgraciadamente, la ermita fue objeto de robo en 1976 y felizmente se recuperaron por la policía madrileña, en Julio del mismo año, siete óleos, cinco frisos, y cuatro relieves del siglo XVI y pertenecientes al retablo principal, obra de un discípulo de Berruguete; en cuanto a los motivos de los óleos : "El nacimiento de la Virgen", "El nacimiento del niño Jesús", "La anunciación de la Virgen", "La visitación de la Virgen a santa Isabel", "Adoración de los Reyes Magos" "Presentación del Niño en el Templo" y "Descanso en la huída a Egipto". Los relieves recuperados representan a los apóstoles. La autenticidad de las obras fue confirmada por la Dirección General de Bellas Artes. Este hecho, unido a las reformas del Concilio Vaticano Segundo, en la que se modificó la ubicación de los altares, apartaron el retablo del lugar que ocupaba y se encuentra guardado en la iglesia de San Andrés. Las naves laterales también concluyen en sendos retablos, igualmente interesantemente decorados y adornados de pequeñas estatuas.


  • Hace un tiempo la imagen de la Virgen de la Vega, que data de entre los siglos X y XII, fue robada, apareciendo al poco tiempo en aguas del río Tormes, con ciertos desperfectos.

  • Está orientada al este. La imagen de la virgen probablemente sea del siglo X y ,con toda seguridad, anterior al siglo XII y pudiera tratarse de una copia más o menos fiel de la imagen que presidiera el santuario primitivo. Se trata de una talla de madera, en posición sentada, de ochenta centímetros de altura y treinta de base en su peana; tiene el niño sobre las rodillas, de frente y en el centro, sostenido por la mano izquierda de la virgen y en la otra mano tiene una piedra; el niño tiene la mano izquierda sobre la mano de la madre y en la derecha también una piedra. El manto de la virgen y el vestido del niño están pintados de una pintura de oro finísimo dado a la plancha, el resto de pintura. También la imagen fue objeto de robo , aunque afortunadamente se recuperó pronto, aunque en las aguas del río Tormes, por lo que resultó dañada y hubo que someterla a restauración. En la actualidad su sede la ocupa habitualmente una réplica de escayola y sólo es exhibida en grandes solemnidades. Hay que destacar, igualmente, las andas que han portado desde hace tiempo la imagen de la virgen. Son del siglo XVI al XVIII, de madera muy pesada, ricamente decoradas y rematadas con pelícano, como símbolo de la Eucaristía, en su cúpula sostenida por cuatro columnas; la concavidad de la mencionada cúpula está decorada con los atributos del Espíritu Santo.


  • La iglesia parroquial de San Andrés :

  • Se ubica dentro del actual Cimanes, al sur. Se trata de un edificio renacentista y también de estilo barroco, del siglo XVI, aunque con aportaciones posteriores. Consta de planta de una nave con cabecera cuadrada y torre a los pies; la nave tuvo armadura de par y nudillo. Hoy tiene forma de artesa y conserva los tirantes. La cabecera se rehizo en el siglo XIX con cúpula de yesería. El pórtico está cubierto de madera y tejado a cuatro aguas sobre pies derechos. La torre es neomudéjar . La parte baja es de piedra y último cuerpo con modillones de ladrillo y cornisa de 1-4 de Bocel. En la parte trasera, a la izquierda, se encuentra el Batisterio y sobre éste y el resto de la nave central se alza el Coro -hoy ambos en desuso-. El retablo consta de varias imágenes de los evangelistas, en sus peanas, entre los que se encuentran S. Andrés, el patrono, y S. Pedro, y la Virgen con el niño. Junto al retablo, a la izquierda, se encontraba la Sacristía. Hoy está situada detrás del retablo. Recientemente se ha añadido una nave lateral -al norte-, más bien como almacén, así como una especie de pórtico cubierto en el exterior, a lo largo de su parte sur.


 

A la Virgen de la Vega


En memoria de la batalla del Mato por D. Juan Espada y Serrano:
Cual Betulia Benavente
lloraba desconsolada
de Ores Rey Moro cercada
con doce mil de su gente
D. Alfonso, rey valiente
de León al cerco llega
y de sangre mora riega
la campiña hasta la ermita
en que está Judit bendita,
fue libertad de la Vega.


Si con la piedra David
del torrente de Cedrón
fue del mundo admiración,
ganando la mayor lid,
tu hija la más feliz
pieras tirando a dos manos
venciste a los africanos
que cercan Benavente,
negándoles paso al puente
para librar los cristianos.



Por eso su devoción
hermosísima Velona,
por su patrona os pregona
en sus armas por blasón.





 
Joomla Templates by Joomlashack