¿Sabías que...?

En tiempos romanos el Esla (Astura en romano: Agua de las montañas nevadas) daba nombre a toda la zona.
Los pobladores de nuestra zona eran Astures, en concreto Brigaecini.
 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Historia
historia PDF Imprimir E-Mail
Ínicio
historia
Romanización
Edad Media
Edad Moderna
En el siglo XIX
En la Actualidad
Villagonta
Virgen de la Vega
Arte
Bibliografía

Edad Media:

La leyenda cuenta que en la batalla del Mato, también llamada batalla de la Polvoraria, se apareció la Virgen de la Vega, lanzando piedras contra los musulmanes invasores y defendiendo así a los suyos.

  • El 28 de septiembre de 409 atraviesan los Pirineos los vándalos, quienes tres años más tarde llegan a la provincia de León al mismo tiempo que los suevos. Estos los empujan hasta la cordillera Cantábrica y ocupan la zona, estableciendo el reino suevo, con límite oriental en el río Esla y que se mantuvo independiente hasta que fue sometido por Leovigildo.


  • En el 624 Suintila restaura la Hispania romana y se configura de la misma manera que en época romana, quedando, por tanto, enclavados en la provincia Astúrica.


  • En el año 711 tiene lugar la invasión peninsular por parte de los árabes. Ya en el 714 alcanzan la provincia de León, sin duda favorecidos por la existencia de la ruta de la Plata, agua abundante, suministros y por el hartazgo de los pobladores de los caprichos y despotismo de los gobernantes godos. Durante este periodo, perteneció a la provincia de Mérida.


  • En el reinado de Alfonso I se producen incursiones militares -razzias- hacia el norte y hacia el sur y el rey asturiano, para evitar que los enemigos se avituallen de los lugareños, despuebla la meseta norte y se produce una inmigración hacia el otro lado de la cordillera Cantábrica (Asturias y Cantabria). La derrota del Mato o de Polvoraria (Polvorosa), para unos -Dr. Ledo- en 812 y con la intervención de Alfonso II, para otros -Sánchez Albornoz- en 878 y con la presencia de Alfonso III, en la que los musulmanes fueron atacados por las tropas cristianas junto al río Órbigo, en las proximidades de Benavente y perseguidos a través de los tesos hasta el río Esla, en las proximidades del Santuario de la Virgen de la Vega, hasta el puente romano que sobre el río se levanta junto a Castrogonzalo, va a ser determinante para el predominio de Cimanes en el contexto comarcal. Cuenta la tradición que en la batalla intervino la Virgen de la Vega, arrojando piedras al enemigo, lo que reforzaría su condición de patrona y de nexo comarcal, ya repoblado.


  • El lugar de Cimanes, en este periodo, estuvo ligado al señorío de Astorga, primero en la etapa de los reyes leoneses, con el conde Munio y sus descendientes, y a través de su hija, la condesa doña Sancha, con el monasterio de San Antolín, próximo a Valencia de don Juan, y con el obispado de León, y más tarde, con la implantación de la familia Osorio.


  • Según el Libro Becerro de Benavente, Cimanes perteneció al conde de Trastamara, de la casa de los Osorio. Entre los documentos existentes, destacamos : -Documento 992, 1 Agosto 1040. La condesa doña Sancha dona al obispo de León la villa de Cimanes y los monasterios de S. Salvador, en Bariones, y S. Antolín. -Documento 993. 12 Noviembre 1040. Nuño Pétriz hace una donación al monasterio de S. Antolín de muchas villas que han sido de sus abuelos, Pedro Moñiz y Gudeguna: Cimanes, Bariones, Matilla, Santa Colomba, ...


  • Con el desarrollo del sistema feudal, Cimanes de la Vega, al igual que otras poblaciones, fue perdiendo importancia progresivamente a favor de Benavente, ubicada en un asentamiento más estratégico para la defensa comarcal. A pesar de ello, seguiría teniendo importancia gracias al santuario de la Virgen de la Vega.


 

A la Virgen de la Vega


En memoria de la batalla del Mato por D. Juan Espada y Serrano:
Cual Betulia Benavente
lloraba desconsolada
de Ores Rey Moro cercada
con doce mil de su gente
D. Alfonso, rey valiente
de León al cerco llega
y de sangre mora riega
la campiña hasta la ermita
en que está Judit bendita,
fue libertad de la Vega.


Si con la piedra David
del torrente de Cedrón
fue del mundo admiración,
ganando la mayor lid,
tu hija la más feliz
pieras tirando a dos manos
venciste a los africanos
que cercan Benavente,
negándoles paso al puente
para librar los cristianos.



Por eso su devoción
hermosísima Velona,
por su patrona os pregona
en sus armas por blasón.





 
Joomla Templates by Joomlashack