¿Sabías que...?

Como usuario registrado tendrás acceso a todas las fotos y vídeos, al blog, a escribir tus propios artículos, al foro, a la comunidad, al cuadro de SMS, podrás aportar palabras al diccionario, hacer comentarios, reencontrar y saludar a viejos amigos, enviar mensajes privados...

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Historia
historia PDF Imprimir E-Mail
Ínicio
historia
Romanización
Edad Media
Edad Moderna
En el siglo XIX
En la Actualidad
Villagonta
Virgen de la Vega
Arte
Bibliografía

Virgen de la Vega :


estampita de la virgen de la vega.jpg 
  • Con independencia de la importancia del enclave de la Ermita de la Virgen de la Vega en tiempos anteriores, sobretodo prerrománicos y románicos, no se entiende la evolución histórica de la comarca al margen de la Virgen de la Vega, alma mater y nexo comarcal.


  • Tiene su sede en una Ermita situada en territorio de Cimanes, como a 1 km. al sur, y a unos 700 m. este de la carretera nacional 630.


  • La devoción a la Virgen de la Vega

  • según D. Amador Llamas, párroco que lo fue hasta su reciente fallecimiento de la parroquia de Cimanes y que cita a otros autores- existía antes de la famosa batalla del Mato o Polvoraria. Es de suponer que este hecho, al que se le atribuye la intervención mariana, incrementaría y fortalecería su devoción y la cofradía de su nombre llegó a contar -según D. Amador-, con más de 10.000 socios en ambas Castillas. La cuota de sus socios estaba en proporción a su peso, ya que se abonaba en valor de trigo el peso de cada uno, aunque podía hacerse en especie o en dinero. Del cobro o recogida del grano se encargaba un ermitaño que residía en las inmediaciones y cuyos ingresos financiaban el mantenimiento de dos hospitales de los Santos Mártires para asistencia de los peregrinos, que se ubicaban al sur, en las proximidades, y al norte de la ermita, dentro del actual pueblo de Cimanes. Anteriormente, del cobro y gestión de las ofrendas debieron encargarse las religiosas de un convento situado en las inmediaciones.


  • La devoción a la Virgen de la Vega ha sufrido altibajos a lo largo del tiempo. En un principio se celebraba una fiesta en su honor el lunes después del domingo In Albis o de Quasimodo. Más tarde se pasó al 8 de Septiembre y hubo momentos en que sólo se celebraba en Benavente. A partir de 1924 se fijó el primer domingo de Mayo y, en la actualidad, se festeja el segundo domingo de este mismo mes.


  • En tiempos pasados, la imagen de la Virgen era llevada en procesión por los pueblos de la comarca y el domingo acudían todos al Santuario. Actualmente se celebra un novenario en la Ermita, al que acude cada día uno de los pueblos de la comarca -incluido Benavente-, y el último lo hace Cimanes, el día de la fiesta. Este día se celebra una misa solemne por la mañana y, por la tarde, tiene lugar una procesión con la imagen por los alrededores del santuario, turnándose los pueblos en portar las andas. Suele haber gran asistencia, favorecido por la pradería de sus inmediaciones. Frecuentemente actúan grupos de danzas y, a veces, se celebra un ramo en honor de la Virgen.


  • >> La Virgen de la Vega forma parte del escudo de Benavente. Desgraciadamente, la Ermita ha sufrido algunos asaltos, incluso la propia imagen fue sustraída y, felizmente recuperada, aunque dañada, al aparecer en las aguas del río Tormes.


  • En la Edad Media, había en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Vega un palacio (perteneciente probablemente a Doña Urraca), 2 hospitales de peregrinos, un convento y, quizá, un núcleo importante de población.


    Población en torno al Santuario :

  • El enclave del santuario ya fue en la antigüedad núcleo destacado de población, posiblemente la urbe romana de Brigaecium y continuó teniendo importancia en tiempos posteriores, incluidos los de la repoblación, tras la invasión árabe.


  • En esta época existió en el lugar un palacio, en el paraje denominado Prado Palacio, que debió pertenecer a Dª Urraca, no se sabe si la reina o alguna sobrina, incluso a la condesa Dª. Sancha, la que actuaría, siguiendo la tradición, como abadesa o responsable del convento de religiosas ubicado en las inmediaciones. Con posterioridad, se levantaron dos hospitales de peregrinos en las proximidades de la ermita.


  • Todo ello presupone la existencia de un gran núcleo de población importante alrededor del santuario. D. Amador Llamas la cifra en unos 25.000 habitantes, aunque, posiblemente, se estaría refiriendo a toda la comarca, incluida la entonces floreciente Benavente. Las excursiones militares de Almanzor -año 1000- arrasaron la zona y el convento fue quemado –al parecer- con las monjas dentro, destruyendo, con toda probabilidad, las fuentes documentales de toda una comarca y de toda una época. Se desconoce cuando se produce el despoblamiento definitivo del entorno próximo de la ermita. A este despoblamiento seguramente colaborarían las habituales visitas del río Esla, que solía salirse de madre e inundaba toda la vega, provocando el reforzamiento del pueblo de Cimanes, más elevado, en detrimento de dicho enclave y arrastrando con su empuje vestigios antiguos.


  • Dependencia religiosa :

  • Desde la aparición del cristianismo en la zona, estuvo ligado a la capital Astúrica (Astorga). Cuando se produce la reconquista por los reyes asturianos, la comarca pasó a depender de la diócesis de Oviedo, continuando en esta dependencia hasta 1955 en que se adscribió a León, mientras que los pueblos de la provincia de Zamora lo hicieron a su Diócesis geográfica. La Diócesis de Oviedo se dividió en Arcedianatos, a cuyo frente estaba el Arcediano, miembro cualificado del cabildo de S. Salvador (futura Catedral). El primer Arcedianato en crearse fue el de Oviedo en 1117 y el segundo el de Benavente, en 1182 y que comprendía desde Valencia de D. Juan hasta Benavente, dividiéndose en tres Arciprestazgos, Valencia de D. Juan, La Vega de Toral -al que pertenecía Cimanes- y Benavente.


  • Desgraciadamente en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo faltan los datos correspondientes al arciprestazgo de la Vega. Como datos de interés podemos citar : -En el siglo XII se establece, como obligatorio, el pago de los diezmos (décima parte de ingresos) por parte de los feligreses. - Para la visita del Obispo o Arcediano a las parroquias, se aprueba el impuesto de procuraciones . D. Gutierre, famoso obispo, establece en 1380 para el total de las parroquias del Arcedianato la cantidad de 37 maravedíes. En 1955, al pasar a depender de la diócesis de León, se procedió a recoger la documentación correspondientes a las parroquias de la Provincia de León. Se encontraba en muy mal estado en un gallinero. Hoy se está recuperando.


 

A la Virgen de la Vega


En memoria de la batalla del Mato por D. Juan Espada y Serrano:
Cual Betulia Benavente
lloraba desconsolada
de Ores Rey Moro cercada
con doce mil de su gente
D. Alfonso, rey valiente
de León al cerco llega
y de sangre mora riega
la campiña hasta la ermita
en que está Judit bendita,
fue libertad de la Vega.


Si con la piedra David
del torrente de Cedrón
fue del mundo admiración,
ganando la mayor lid,
tu hija la más feliz
pieras tirando a dos manos
venciste a los africanos
que cercan Benavente,
negándoles paso al puente
para librar los cristianos.



Por eso su devoción
hermosísima Velona,
por su patrona os pregona
en sus armas por blasón.





 
Joomla Templates by Joomlashack