¿Sabías que...?

Como usuario registrado tendrás acceso a todas las fotos y vídeos, al blog, a escribir tus propios artículos, al foro, a la comunidad, al cuadro de SMS, podrás aportar palabras al diccionario, hacer comentarios, reencontrar y saludar a viejos amigos, enviar mensajes privados...

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Historia
historia PDF Imprimir E-Mail
Ínicio
historia
Romanización
Edad Media
Edad Moderna
En el siglo XIX
En la Actualidad
Villagonta
Virgen de la Vega
Arte
Bibliografía

Edad Moderna:

Cimanes de la Vega tenía más de 900 habitantes en torno al siglo XVIII, 7 iglesias de las que haya quedado constancia y hasta un hospital

  • A finales del siglo XV Castilla estaba dividida en 66 Corregimientos, perteneciendo al de León, que se convierte en Adelantamiento.


  • En el siglo XVI Castilla estaba dividida en 18 Provincias, siguiendo dependiendo de la de León. En este mismo siglo se constituyen los Ayuntamientos.


  • Según las respuestas al Catastro de Ensenada, en 1753, la población se denominaba Cimanes de Villagonta o de la Vega y tenía la condición de “señorío” , del Excelentísimo Sr. Marqués de Astorga y Conde de Altamira, y pagaba como impuestos : Los Diezmos (décima parte) de sus frutos, siendo receptores de los mismos La Catedral de León, EL Obispo de Oviedo, El Cura Párroco, 2 Beneficiados y el Conde de Benavente; Servicio ordinario al Rey ; Voto al Apóstol Santiago ; y Alcabalas al Marqués de Astorga. Contaba con 901 vecinos seglares, incluidas 14 viudas, así como con 7 clérigos presbíteros, uno de ellos el párroco y en la población había 104 casas habitables, 3 arruinadas, 67 cuevas y un corral comunal. Tenía 7 iglesias : la de los Santos Mártires, detrás del antiguo hospital de peregrinos en Cimanes -detrás de la actual panadería-; la de S. Pedro de Villagonta, de la que se conserva un retablo de S. Pedro Apóstol en la actual iglesia parroquial y restos de barro de su torre ; la de S. Roque, que posteriormente fue cementerio y hoy es una casa particular denominada el "mesón" -donde para el autobús Benavente-León-; la de la Cruz, al norte de Cimanes, hoy domicilio de F. Cadenas; la de S. Andrés Apóstol -actual patrono y parroquia-; el Santuario de la Virgen de la Vega, que debió ser la más importante; y otra que se debió de llamar de las Ánimas o de S. Antonio, y cuya ubicación se ignora. Para asistencia de peregrinos, existía un Hospital de los Santos Mártires, de la Cofradía. Eminentemente agrícola, contaba con 19 jornaleros, 2 pastores, 40 labradores, 22 hijos y criados, y, como empleos cualificados, había un barbero-sanador, 1 sacristán, 2 maestros herreros, 2 maestros sastres y un maestro carpintero y carecía de pobres de solemnidad. Producía trigo, cebada, centeno, vino, hierba y madera –en pequeñas cantidades-, y criaba vacuno, yeguas, jumentos/as, pollinos/as, garañónes, aves y cerdos y contaba con una colmena. Como medidas utilizaba : para la tierra y áridos, la emina; para las viñas, la cuarta, y para mosto-vino, la cántara.


 

A la Virgen de la Vega


En memoria de la batalla del Mato por D. Juan Espada y Serrano:
Cual Betulia Benavente
lloraba desconsolada
de Ores Rey Moro cercada
con doce mil de su gente
D. Alfonso, rey valiente
de León al cerco llega
y de sangre mora riega
la campiña hasta la ermita
en que está Judit bendita,
fue libertad de la Vega.


Si con la piedra David
del torrente de Cedrón
fue del mundo admiración,
ganando la mayor lid,
tu hija la más feliz
pieras tirando a dos manos
venciste a los africanos
que cercan Benavente,
negándoles paso al puente
para librar los cristianos.



Por eso su devoción
hermosísima Velona,
por su patrona os pregona
en sus armas por blasón.





 
Joomla Templates by Joomlashack