¿Sabías que...?

Villagonta, antiguo núcleo de población de Cimanes de la Vega, da hoy nombre a la asociación cultural del pueblo, que edita una revista de nombre Divisina. Puedes ver algunos artículos de esta revista en la sección "Villagonta". También puedes hacerte socio. Pregunta cómo en la sección de contacto.

 

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Cimanes de la Vega, Bariones de la Vega y Lordemanos

Acceder





¿Recuperar contraseña?

Usuarios Online

Inicio arrow Villagonta arrow Artículos arrow Año Agrícola 2007 en el municipio
Año Agrícola 2007 en el municipio PDF Imprimir E-Mail
 

La producción de los diferentes cultivos del municipio va ligada a la meteorología. Este año hemos tenido un invierno suave sin excesivo frío ni demasiada lluvia, como suele suceder en los últimos años; la primavera ha sido calurosa y con muchas lluvias casi hasta el mes de Julio; y el verano ha sido el mas fresco de los últimos años, como una prolongación de la primavera; el otoño fue muy caluroso y seco. Esta climatología ha producido los siguientes efectos en los diferentes cultivos:


CEREALES

Para estos cultivos en los que incluimos cebada, trigo y avena ha sido un año normal, se ha visto favorecido por las abundantes lluvias de la primavera, las cuales han mejorado su producción.

Un factor interesante en estos cultivos es el incremento de precios que han sufrido estos productos este año, ya que en los últimos años venían teniendo unos precios muy bajos, igualando

prácticamente los costes de producción.


FORRAJES

Entre estos cultivos incluimos la alfalfa y las vezas; la primavera fue muy favorable para este tipo de cultivos, la buena temperatura y las lluvias provocaron un buen desarrollo de éstos, pero las insistentes lluvias de la primavera deterioraron la cosecha a la hora de su recolección, sobre todo en las vezas y en los primeros cortes o “pelos” de la alfalfa.


REMOLACHA

La remolacha ha tenido un buen inicio en la siembra ya que la temperatura ha sido buena y las lluvias han favorecido su nacimiento y primer desarrollo, estas también han ahorrado riegos con el consiguiente ahorro económico, ya que estos se hacen por aspersión consumiendo estos, gran cantidad de gas-oil de tractores y motores de riego. El verano ha sido muy favorable para este cultivo ya que las temperaturas suaves, sin calores excesivos son favorables para el desarrollo de este cultivo.

El otoño, en concreto el mes de septiembre, clave para el desarrollo final de la remolacha, no ha sido muy bueno ya que apenas ha llovido que es lo que mas le favorece en esta época: temperaturas suaves y humedad ambiental. A la hora de la recolección, la producción ha sido buena en cuanto a toneladas y a riqueza; su recolección se ha desarrollado desde mediados de Noviembre hasta casi el mes de marzo del presente año.

Cabe destacar que este cultivo esta sufriendo en la actualidad una reestructuración lo que esta provocando bajos precios y el abandono del cultivo por algunos agricultores.


MAÍZ

El cultivo principal de nuestro municipio en la zona de regadío, al que más superficie se le dedica. La primavera vino muy favorable para este cultivo, pero el verano no lo fue así ya que requiere calor para su óptimo desarrollo, lo que retrasó su maduración y se preveía una mala cosecha, pero el otoño fue caluroso y sin heladas tempranas lo que posibilitó el óptimo desarrollo del cultivo, siendo la producción similar a la de años anteriores. La recolección se realiza de Noviembre a Marzo, este cultivo ha sufrido un incremento importante de su precio en esta campaña.


GANADO

La producción ganadera es muy relativa y normalmente es similar de un año a otro o con ligeros incrementos. Destacaremos que, debido a la subida de los cereales, los ganaderos han visto incrementado el precio de los piensos que utilizan para su alimentación lo que provoca que los costes de producción sean más elevados; si no se ve incrementado el precio de la leche, que es la producción principal de las ganaderías de ovino y bovino, así como el precio del porcino en el caso de estas explotaciones, verán disminuida su renta los productores.

 

Eduardo Morán Morán.

   
Cita este artículo en otra web
Favoritos
Imprimir
Enviar a un amigo
Artículos relacionados
Guardar en del.icio.us

Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

Media de votos

   (0 voto)

 


Añade tu comentario
Sólo los usuarios registrados pueden comentar un artículo. Por favor, haz login o regístrate.

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.7 © 2007-2024 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
 
Joomla Templates by Joomlashack